Conoce este truco que te ayudará a ahorrar en la cesta de la compra

2022-10-26 14:49:59 By : Mr. Chen Andy

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Muchas veces nos hemos cuestionado sobre qué hacen las cadenas de supermercados con los productos que se van a caducar y qué medidas adoptan para evitar el desperdicio de alimentos. Y es que la mayoría de cadenas que conocemos colaboran asiduamente con los bancos de alimentos, no solo de forma puntual en campañas de donación, sino regularmente.

Sin embargo, existen algunos alimentos como los productos frescos y los que están a punto de caducar que difícilmente se pueden donar. Ante esta situación, la mayoría de supermercados opta por bajar los precios de estos productos para venderlos rápidamente y no tener que tirarlos.

Es por eso que decidirse a comprar estos alimentos rebajados por estar a punto de caducar es una oportunidad excelente para el consumidor, ya que se puede comprar más barato de forma eficiente y así evitar un derroche de comida al mismo tiempo. Pero, ¿cómo está de generalizada esta práctica en los supermercados españoles?

Existen cadenas de supermercado en las que el 100 % de sus establecimientos tienen ofertas por caducidad próxima. Otras, sin embargo, no disponen de este recurso ya que apenas está implantado, como en Covirán, o lo está de forma muy incipiente, como en El Corte Inglés.

Y es que a veces es difícil saber si el descuento o la oferta se deben a la fecha de consumo, pues no siempre lo indican. En esas condiciones, lo más normal es que te asalten dudas sobre la idoneidad de comerse estos alimentos.

Sin embargo, todos los estudios científicos que se han realizado sobre la materia despejan todo tipo de dudas. Por ejemplo, en carnes y platos preparados, los indicadores generales de higiene son similares en los dos grupos, con independencia de la fecha de caducidad.

En las ensaladas por su parte, algunos productos rebajados sí que presentan una carga microbiológica mayor que se acrecienta conforme pasan los días. Sin embargo, estas zonas donde la carga microbiológica es mayor se pueden observar a través del propio plástico, de forma que se puede evitar fácilmente su compra o quitar las hojas que se han puesto feas.

Por esta razón lo más habitual es rebajar el precio de estos productos, que suelen venir señalizados con una pegatina que indica este porcentaje de descuento, que normalmente es de entre el 30 y el 50%.

Según datos de la OCU, algunos comercios aplican un 50% de descuento en general: es el caso de Carrefour, Cash Fresh, Family Cash, Froiz, La Despensa, Mas y Supeco. Otros descuentan un 30% en prácticamente todas sus ofertas: Aldi, Caprabo, Coaliment, Consum, Covirán, Charter, Dia y Economy Cash.

Y es que el recurso de la pegatina con el porcentaje de descuento es una buena solución, ya que es bastante ilustrativo para los usuarios y más fácil de usar para los propios supermercados.

Los supermercados suelen exponer estos productos de caducidad próxima en los mismos estantes que los demás productos de su misma categoría. Por ejemplo, es frecuente que en la carnicería de autoservicio haya alguna bandeja de carne que se encuentre rebajada debido a este factor. Además, esta bandeja se encontrará perfectamente etiquetada para que los consumidores conozcan esta condición.

Según datos de la OCU, tan solo en un 16% de los establecimientos existe una zona específica para ubicar todos los productos frescos rebajados en el día por pronta caducidad. Se trata de un espacio muy variado en el que hay productos de diferentes secciones del supermercado que pueden llegar a estar rebajadas hasta un 75% de su precio original,

Y es que rebajar el precio de los productos a punto de caducar es una opción sostenible en todos los sentidos, ya que el consumidor puede ahorrar comprando productos de calidad en buenas condiciones mientras que el supermercado da salida a unos productos que de otra manera acabarían en la basura.

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